TDAH SALAMANCA Blog: ADHD

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad / Attention Deficit Hyperactivity Disorder

  • José Javier González Lajas

    Experto en evaluación y diagnóstico psicoeducativo, intervención psicopedagógica, terapia cognitivo conductual y pedagogía terapéutica especializada en Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad [TDAH], dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.

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TDAH & FREE TIME: “…ME ABURRO, NO SÉ QUE HACER…”

Posted by José Javier González Lajas en 12 marzo 2010

Para la mayoría de las personas el tiempo libre es algo deseable al igual que para los niñ@s, ellos disfrutan de la ocasión jugando y haciendo cosas divertidas.   El tiempo libre ofrece la oportunidad de terminar tareas incompletas, de revisar hechos pasados y de planear eventos futuros.  El significado del tiempo libre paro los niñ@s con TDAH, se asocia habitualmente con un momento difícil o una posibilidad de meterse en problemas. 

El tiempo libre representa para los niñ@s con TDAH una oportunidad para hacer lo que les venga en mente y frecuentemente lo que se les viene es una “gran variedad de actividades pero todas al mismo tiempo”. Siendo habitual obtener un resultado final que genera una cadena de actividades indefinidas y desordenadas.  Esta conducta desordenada normalmente produce situaciones tensas y conflictivas, tanto para los niñ@s como para aquellos que están a su alrededor. 

Los niñ@s con TDAH tienen una necesidad especial de actividades educativas, aunque esto no significa que no puedan divertirse, ya que es tarea de los padres incorporar experiencias enriquecedoras y amenas que mantengan al niñ@ entretenido.

La mayoría de estos niñ@s ofrecen lo mejor de sí cuando se encuentran en una situación controlada donde conocen perfectamente las reglas,  ya que precisan,  un orden y una organización de su tiempo.

Por lo que esperar una actividad productiva durante el tiempo libre es más un “deseo” que una “realidad” para los niñ@s con TDAH, y para evitar que esto  ocurra, en la medida de lo posible,  los padres van a tener que planificar por adelantado con la única finalidad de evitar dificultades a posteriori.

·Como el niñ@ con TDAH es generalmente desordenado y su actividad es poco productiva cuando no existen reglas o rutinas específicas a seguir, deben ayudar a controlar la conducta impulsiva a través de las mismas, permitiendo conductas más aceptables, que a su vez resultarán en respuestas más positivas por parte del ambiente.

·Sabiendo que el tiempo libre es problemático en estos niñ@s deben intentar “limitar” el tiempo libre que tienen disponible.

·Tratar de proporcionar reglas y directrices durante el tiempo libre es una estrategia eficaz, ya que si por ejemplo, limitan el número de actividades disponibles o establecen barreras físicas para su actividad motora, se reducirán significativamente las posibilidades de acciones impulsivas o que se inicien múltiples actividades que nunca serán concluidas.

·Planificar por adelantado es una buena praxis para padres y docentes que trabajan con niñ@s TDAH.  Es muy recomendable el uso de agendas digitales, ayudas visuales u otras acciones que le ayuden a “recordar” lo que debe hacer y a organizar sus actividades.

·Si los padres desean pasar un momento tranquilo con su hij@ TDAH, es aconsejable que le preparen una secuencia de actividades en las que el niñ@ estará completamente envuelto, con la única finalidad de limitar las posibilidades de que muestre una conducta desordenada y/o alterada.

El ocio compartido es necesario estructurarlo correctamente por el hecho de que muchas familias esperan el fin de semana para disfrutar de un momento tranquilo.  Durante la semana la escuela ocupa la mayor parte del tiempo y los días están generalmente bien estructurados con sus rutinas correspondientes, mientras los padres se dedican a sus propias actividades. 

Por todo ello, los fines de semana son días sin rutinas y estructuras que representan un “reto a la paciencia de los padres” durante los cuales los niñ@s con TDAH son muy demandantes“Mamá estoy aburrido, no sé qué hacer”, es una frase que se escucha con frecuencia como  una queja habitual.   No es difícil encontrar un par de actividades para que el niñ@ se distraiga, pero el problema fundamental se presenta porque estos niñ@s necesitan una, dos o tres actividades cada diez minutos, e incluso los padres más ingeniosos no son capaces de responder adecuada y eficazmente a tal demanda. 

Pero como la solución a estos problemas no pasa por encontrar más actividades sino por ser capaces de buscar otras formas con las que puedan afrontar el problema, a continuación,  se exponen una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara a poder afrontar con éxito tanto los fines de semana como los periodos vacacionales.

FINES DE SEMANA

·En primer lugar deben tratar de mantener un horario, hablen con su hij@ sobre lo qué harán durante el día y permítanle que participe con ideas o sugerencias.  Traten de seguir algunas rutinas de manera que mantenga alguna estructura en  la forma en que se usa su tiempo.

·Estos niñ@s no toman la decisión de aburrirse por sí solos, ya que el aburrimiento, aparece como una consecuencia del TDAH.  Por lo que es evidente que requieren una mayor estimulación para retener su interés y concentración en una actividad.

·Precisan ayuda para afrontar los problemas que se originan al encontrarse  en una situación no estructurada y sin rutinas a seguir. 

·No deben esperar que su niñ@ con TDAH prefiera pasar un tiempo tranquilo y relajado durante el fin de semana, ya que si tienen esta expectativa prepárense para una posible frustración.

·No permitan que su hij@ sea totalmente responsable de su conducta durante el fin de semana, siendo imprescindible ayudarle a “planear actividades” sin  “planear por ellos”.

·Sería ideal si los padres están disponibles el fin de semana pasar algún tiempo con sus niñ@s y hacer “juntos” cosas divertidas.  Deben buscar un buen equilibrio o balance entre lo que puede ser divertido para ellos y lo que puede divertir a los adultos.  Por ejemplo, deje que su hijo le ayude a cocinar: realicen juntos una lista de ingredientes necesarios y preparen alguna receta sencilla.  Cocinar y hornear requieren organizarse, leer y seguir instrucciones, además de reforzarlos y motivarlos positivamente porque reciben una exquisita recompensa al final.

·Cuando sea posible, planifiquen actividades fuera de casa, visitas culturales o educativas como por ejemplo: ir a un espectáculo, a un  pueblo cercano, al campo,  o a un museo.

·Animen a su hijo a que elija una actividad que le permita periodos largos de entrenamiento y mejora de habilidades sociales. 

· Deben evitar que su hij@ pase mucho tiempo viendo la televisión o jugando con la Play-Station o la Nintendo DS, ya que existen otras actividades más productivas y educativas que le reportarán mejores consecuencias.

·Si es necesario tómense un “tiempo fuera”, si su hij@ está demasiado inquieto y ustedes sienten que no pueden con él, llévenlo a dar un paseo con la finalidad de que agote un poco su energía y probablemente se tranquilizará. 

·También es importante que reserven un tiempo de calma después de todo un día de mucho ajetreo y un espacio de tiempo de tranquilidad para compartir con su hij@ un cuento o simplemente siéntense con él en su habitación, escuchen música tranquila o charlen con el.

VACACIONES

Cuando se trata de periodos vacacionales largos como Navidad, Semana Santa, o verano, los padres deben enfrentarse a un niñ@ TDAH que normalmente suele perder el control cuando tiene excesivo tiempo libre. 

El colegio está cerrado y el “equilibrio del hogar” se rompe al estar regulado principalmente por el horario de trabajo de los padres.

Por todo ello, y con la única finalidad de evitar situaciones conflictivas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·Procuren continuar con las rutinas habituales hasta donde puedan.  Intenten hacer un esfuerzo extra para que el niñ@ pueda comer y acostarse a las mismas horas de siempre.  Eviten los  “cambios de último minuto”. 

·Involucren a su hij@ en los preparativos del viaje con la finalidad de mantenerlo calmado y que se sienta útil.  Por ejemplo, pídanle que les ayude a preparar las maletas.

 ·Repasen con su hij@ las reglas y expectativas que tienen con él.  Por ejemplo, si se trasladan a una casa diferente de la habitual, a un hotel, a un camping, etc. deben acordar el mantenimiento de las mismas reglas del hogar y recordarle cuales son los comportamientos adecuados

·Planeen actividades educativas, estimulen su creatividad y habilidades sociales.  Un buen ejemplo puede ser apuntarle a diferentes talleres, cursos o a un campamento de verano.

·También es importante prepararle para las visitas sociales y familiares ya que en la mayoría de las ocasiones para los niñ@s TDAH suelen ser estresantes al tener que interaccionar con “desconocidos”.  Es interesante, utilizar o al menos tener al alcance de la mano, diferentes herramientas de ocio con las que puedan mantenerle entretenido si se siente sobre-estimulado.

·Algunas situaciones en particular también pueden producir conductas alteradas en niñ@s con TDAH.  Estas incluyen tiempos prolongados en iglesias o visitas a lugares donde se espera que estén tranquilos y sin hacer ruido.

·Otro aspecto significativo que deben tener en cuenta es que ustedes también son una prioridad, ya que si están tensos, estresados y agotados producirán un ambiente de ansiedad que incrementará el estrés de su hij@ en vez de reducirlo.  Para ello, es necesario que descansen, cuiden su dieta, hagan ejercicio e intenten mantener un ambiente armonioso y sin tensiones que desemboquen en situaciones conflictivas.

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