TDAH SALAMANCA Blog: ADHD

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad / Attention Deficit Hyperactivity Disorder

  • José Javier González Lajas

    Experto en evaluación y diagnóstico psicoeducativo, intervención psicopedagógica, terapia cognitivo conductual y pedagogía terapéutica especializada en Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad [TDAH], dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.

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TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN MOTRIZ Y TDAH

Posted by José Javier González Lajas en 20 enero 2010

•Las personas con TDAH son generalmente fuertes y torpes.  Poseen una musculatura bien desarrollada,  tienen agilidad y fuerza en tronco para actividades comunes y deportivas. 

•Son hipotónicos, muy elásticos pero les falta habilidad y coordinación motriz en  las partes distales de las extremidades (manos y pies) – (caligrafía).

•La torpeza para la ejecución de la motricidad fina no suele ir aislada sino que se acompaña de hipotonía muscular con hiperflexibilidad e hiperextensibilidad articular. (adopción de posiciones muy peculiares tanto en reposo como para la realización de cualquier ejercicio).

•Los movimientos de desbordamiento como un signo de inhibición motora o control motor deficiente se consideraron un déficit crucial en el TDAH.

•Tanto niños como adultos suelen tener pies planos o planos-valgos, tendencia a meter el dedo pulgar por dentro de otros dedos de la mano,  hiperextensibilidad de los antebrazos y los brazos (mujeres).

 

                                 

         Flexión dorsal no forzada hasta 90º                                     Hipertonía e hiperextensibilidad                    

  

•Les gusta exhibir sus cualidades. Tienen generalmente un origen patológico central, tanto en TDAH de carácter hereditario como por nacimiento prematuro o de bajo peso. (manejar cualquier objeto).

                                                                                       

                 Demostración de postura                                                        

•La forma de poner los dedos de las manos afecta al alineamiento espacial (tomar el lápiz encerrado en un triángulo y mantenimiento de los dedos en posición longitudinal sin desviaciones anormales) y a la incapacidad para hacerlo selectivamente con los tres dedos necesarios (pulgar, índice y medio).

•La calidad de la letra suele ser muy fea en sus trazos y difícil de entender.

•Falla la coordinación y las personas acomodan sus manos al lápiz de la forma en que puedan escribir más fácilmente.

•Se ha relacionado el subtipo de déficit de atención con problemas con la motricidad fina y el combinado con la coordinación de movimientos.

•Se observa falta de coordinación motriz en la emisión de lenguaje, de forma demasiada rápida y con muchos defectos de pronunciación como si el final de una palabra fuera empujado o casi aplastado por el comienzo de la siguiente, con una entonación baja y monocorde sin altos ni bajos debido a que el centro emisor cerebral y el ejecutor bucal funcionaran descoordinadamente.

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